-Origen del idioma español y estructura de las palabras, -Textos funcionales, -Textos persuasivos



Nombre del Alumno: Arturo Rodríguez Gaytán 
Materia: Taller de Lectura y Redacción II

Grado: 1                Grupo: 2

Origen del idioma Español

La familia Lingüística indoeuropea se la más grande del mundo.Abarcando la mayor parte de los idiomas de Europa, América y de una gran parte de los asiáticos.


incluye los dos gran idiomas del mundo clásico: el Latín y el Griego; las lenguas germánicas como el inglés, alemán, el holandés y el sueco; las lenguas romances como el italiano, el francés, el español y el portugués; las lenguas celtas como el galés y el gálico; las lenguas eslavas como el ruso, el polaco y el checo.
Dentro del continente europeo, sólo el vasco, el finlandés, el estonio, el húngaro, el turco y algunos idiomas de Rusia no pertenecen a esta familia. Parece que todos los demás han descendido de un solo idioma.
Según parece, los indoeuropeos vivían en una región fría del norte, más cercano al bosque que al agua; que criaban animales como ovejas, perros, vacas y caballos; que reconocían al oso y al lobo como animales salvajes y que el único metal que conocían era el cobre.
Se cree que la civilización indoeuropea se desarrolló en Europa del Este alrededor de 3000a.c Se desintegró  unos 500 años mas tarde; la gente abandonó su tierra materna e inmigró hacia Grecia, Italia y llego a su tope al Norte en las islas británicas. Otro grupo fue  hacia Rusia, mientras que otros atravesó Irán y Afganistán llegando hasta la India.Dondequiera que se establecieran los indoeuropeos, conquistaron la población nativa e impusieron su idioma. Debieron ser una raza poderosa.
Más de cincuenta idiomas pertenecen a la familia indoeuropea. El número total de habitantes se de alrededor de 2250 millones, casi la mitad e la población humana.

Integración del Español
Las palabras que utilizamos son resultado de un proceso histórico-lingüístico, donde se van incorporando palabras o vocablos de diverso origen.

Lengua Española:
  • Griego. 15% (biblioteca)
  • Árabe. 5% (naranja, almacén, azulejo, azotea, cifra)

Resultado de imagen para origen del idioma español
  • Otras lenguas 5%
  • Celta. (alondra, abedul)
  • Germánico. (Guerra, bandera)
  • Hebreo. (Abraham, Sara, Rebeca)
  • Lenguas Modernas.
  • Francés. (billar, blusa)
  • Inglés. (bote, líder)
  • Italiano. (soneto)
  • Indigenismos
  • De las Antillas. (Huracán, caníbal)

  • Latín Culto. La mayor parte de nuestras palabras.
  • Latín Vulgar. Neologismo y tecnicismos científicos.


Estructura de las Palabras

Las palabras son símbolos. Esto quiere decir que tienen como referente objetos del mundo, externos al lenguaje. Las palabras son un cierto tipo de representación cognitiva con las que convencionalmente se asocian los referentes. Tradicionalmente, en la relación  entre una palabra (forma fonológica)  y el mundo exterior es necesario
estudiar tres aspectos:


  • la expresión de las palabras
  • el concepto con el que se asocia o significado.
  • la cosa a la que se refiere o referente.

El referente de una palabra puede ser múltiple, debido a que en el mudo puede existir una gran cantidad de objetos denotados por la misma palabra. Sin embargo el significado de la palabra es único.

El valor semántico de una palabra es el conjunto de objetos o situaciones a los que se puede referir, esto es, su ámbito referencial (que sería una clase de objetos, mientras que el significado sería la propiedad que comparten esos objetos, la idea o representación mental que se tiene de ellos).

Estructuras

Raíz: del griego antiguo (radiks, "rama") radix que significa  origen, es la parte de la palabra que aporta el significado léxico, es decir, el significado del diccionario. Todas la palabras que comparten el mismo lexema o raíz pertenezcan a la misma familia léxica.


Prefijo: Son partículas que se adhieren al inicio de una palabra tiene un significado propio que le da un primer sentido o una idea acerca de la misma, aunque puede variar su significado con ellos podemos crear nuevas palabras.

Ejemplo: Extra + terrestre, Super + mercado, Extra + grande


Sufijo: al igual que los prefijos, los sufijos son vocablos que se adhieren al final de una palabra para precisar su significado, en algunos casos estas sílabas no tienen un concepto por si misma pero el hacerse estas adiciones pueden cambiar por completo el sentido de la raíz.

  • mon-arquía
  • cod-azo
  • moment-ito
  • alt-ísimo 
  • radio-terapia 
Infijo: Un infijo es un tipo de afijo productivo que se inserta en el interior de una raíz o lexema, con una función gramatical precisa y regular tipólogicamente este tipo de afijos son raros en las lenguas del mundo aunque las lenguas semíticas usan ampliamente infijos.

  • (latín) raíz vic-"vencer", vinc-imus"venceremos" frente a vic-tús.
  • altanero: "an" une la raíz "alt" de "alto" con el sufijo "ero".

Derivación: Es el procedimiento  para formar nuevas palabras añadiendo morfemas que modifican su significado. Estos morfemas  pueden ser prefijos, si se colocan delante, o sufijos, si se añaden detrás. La derivación puede dar lugar a derivados populares o derivados cultos.

  • blanc-ura
  • cuchara-da
  • flor-ecer
  • verdad-ero
  • violin-ista
Yuxtapuesta: por su parte, es fruto de la suma de dos componentes de latín: "iuxta", que puede traducirse como "unión", y "positus", que es el participio del verbo "ponere" (poner).
Las oraciones yuxtapuestas, por lo tanto, son aquellas cuyas proposiciones comparten un valor sintáctico pero no están enlazadas o unidas, sino que aparecen seguidas unas a otras.

  • peli-rojo
  • gira-sol
  • guarda-meta
  • salta-montes
  • rasca- cielos
Parasintética: proviene de la unión entre la composición  y la derivación.
Esta combinación se conoce con el nombre para perasíntesis  y tiene como resultado la creación de palabras parasintéticas.

  • de-letr-ear
  • des-cafein-ado
  • em-pluma-do
  • par-agua-zo
  • a-pedre-ar 

 Tecnicismos: Se denomina tecnicismo a todas aquellas palabras que tienen un significado específico y son empleadas como parte de los lenguajes o jergas de las diversas ramas de la ciencia, humanidades, así como, en diversas áreas del desarrollo humano.
por ejemplo, en medicina la palabra "cirugía" define un tipo de intervención a través de la cual se busca curar una  enfermedad o aliviar un dolor.

  • astronauta
  • geotérmico
  • anemia
  • bibliofilia
  • hipertermia 
Textos funcionales: escolares, personales y laborales

Mapa mental:es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa  de tomar notas, organizar, asociar y expresar ideas, que consiste en cartografiar sus reflexiones sobre un tema, es representado por medio de dibujos imágenes o puede no llevar estas y llevar colores para mejor representación del sistema escogido.

¿Como se hace un mapa Mental?
Paso 1: Define y Ubica la idea principal
Para empezar a elaborar tu mapa mental, debes colocar el título del mismo en el centro de las hojas, ir acompañado de una imagen que cause impacto y permite al lector saber cuál es el tema, con sólo recibir esa primera impresión del mismo.

Paso 2: Organiza los Subtemas 
Comienza a trazar a partir del título, en orden de relevancia y en sentido de las agujas del reloj, una serie de ramificaciones gruesas llamadas subtemas, las cuales se refieren a aquellos aspectos generales que brindarán información específica al lector.

Paso 3: Desglosa los Subtemas
A partir e los subtemas comienza a separar información específica ramificación, disminuyendo un poco el tamaño  de la letra a medida que plasmas información más puntual, cuidando que siga siendo legible. Acompaña cada elemento  con una imagen o símbolo que identifique, así como flechas para ayudar a relacionar las ideas de ser necesario.

Paso 4: Utiliza Diferentes combinaciones de Colores
Es recomendable  usar más de tres colores diferentes en un mapa mental para causar mayor impacto en el hemisferio  derecho del cerebro y así retener y comprender la información de forma efectiva.

Paso 5: Ensayo y Error 
Lo interesante de un mapa mental es que produce en el individuo un Rainstrorm o "lluvia de ideas" esto significa que tus ideas irán surgiendo a medida que vayas trabajando en tu mapa, por lo cual es normal que estés terminando tu creación y recuerdos algún detalle importantísimo  que pasaste por alto.
Ejemplos de Mapas Mentales:
10 Consejos para hacer un mapa mental


Cuadro sinóptico: el esquema de llaves o cuadro sinóptico es un tipo de esquema en el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se adquiere una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas.
Se suele poner el título principal en la parte izquierda y después, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas principales y secundarias y distintas subdivisiones.
El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para el estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a retener.
Los pasos a seguir para realizar un cuadro sinóptico serían éstos: en primer lugar leer toda la lección para adquirir una idea general del tema y tener como una estructura en la que encajar posteriormente cada uno de los apartados de que consta la lección.
En segundo lugar, subrayar las ideas principales. En tercer lugar, se hace el cuadro sinóptico propiamente dicho siguiendo estas pautas: se puede poner el título en vertical para ocupar menos espacio; después, reservar un espacio para los encabezamientos  principales y secundarios; empieza en la parte de la derecha a poner las ideas, reducidas a palabras clave con el fin de que ocupen poco espacio; cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave de la misma categoría se cierran con una llave a la izquierda y se le pone título a esa clasificación; se sigue con otras clasificaciones y cuando se termine con un mismo apartado se cierra con llaves, y así se sigue todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para evitar que se tenga que repetir por defecto de estructura gráfica.

Mapa semántico: es una presentación visual de un concepto particular; es decir, es una estructuración de la información, en categorías, representada gráficamente. Esta estrategia, descrita inicialmente por Pearson y Johnson (1978), puede ayudar a los estudiantes a activar y desarrollar su conocimiento previo establecimiento relaciones posibles dentro de un tema dado.

Es una técnica que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras ente sí. En general, se inicia con una "lluvia de ideas" durante la cual los estudiantes realizan asociaciones con una palabra dada. Luego, el profesor los ayuda a clarificarlas semánticamente en la pizarra, permitiendo que los alumnos recuperen el conocimiento previo almacenado. Ellos aprenden significados de nuevas palabras, ven palabras conocidas desde otras perspectivas y perciben relaciones entre las palabras.

Cuadro comparativo:1. es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Esta formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas.
2. Identifica los elementos que se desea comparar.
3. Marcar los parámetros a comparar.
4. Escribir las características de cada objeto objeto o evento.
Construir afirmaciones donde se mencionen las semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos comparados. 




Currículum Vitae: es una relación ordenada de los datos académicos, de forma y profesionales de una persona.
Etimología: es una locución derivada de el latín cuya traducción literal es "carrera de vida".
El currículum se redacta con objeto de responder a una oferta de trabajo pero también puede ser espontáneo, es decir se redacta sin la existencia de oferta y se reparte en distintas empresas para solicitar trabajo.
Tipos
Cronológico: En este se ordena los datos según ocurrieron en el tiempo. El orden puede ser
natural, exponiendo primero los datos más antiguos y al final los mas modernos inverso, es decir comenzando a ordenar los datos por los mas recientes y acabar por los mas antiguos.
Funcional: aquí se agruparon los temas por bloque de contenidos.

Estructura y contenidos: Académicamente, historial laboral
Datos Personales: Nombre y Apellidos, Lugar y fecha de Nacimiento, Estado civil, Calle n° de piso, Código postal-ciudad, Teléfono de contacto, Teléfono móvil, e-mail, Fotografía, pequeño párrafo introductorio.
Función:    
  • conozcan
  • formales
  • solicitar puesto
  • grado de responsabilidad
  • quién contratar


Carta Poder: Es un documento de carácter privado en el cual se permite actuar a una persona de confianza en nombre de otra.
estructura: testigos, adjuntar documentos, al que cede el poder, al que se le otorga y asunto.
función:
  • jurídicas
  • pleitos
  • tramites
  • cobranzas
  • actos de administración
  • actos de dominio 

Solicitud de Empleo: es el documento por el cual un aspirante se postula a un puesto de trabajo en una empresa.
estructura: nombre y apellido, teléfono de contacto, dirección de correo, estudios académicos, experiencia profesional, idiomas.
función: 
  • saber si es indicado
  • veracidad de datos
  • contactar
  • puesto

Carta Petición: es un escrito que se usa para solicitar algo, una copia de un documento una cita o entrevista.
elementos: función apelativa del lenguaje, lenguaje coloquial con tono amable,intención comunicativa, destinatario.
función: 
  • agradecimiento
  • solicitar algo
  • pedir algo 
  • petición
  • adquirir información
Oficio: el termino suele utilizarse para hacer referencia a aquella actividad laboral que no requiere de estudios.
estructura: numero de oficio, asunto, fecha, destinatario, presente se empieza, responsable, destinatario.
función:
  • informes
  • felicitaciones
  • despidos
  • consultas
  • colaboraciones
  • ordenes
Blog: Es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero. Algo a destacar es que los blogs pueden ser de los tres tipos escolares, personales y laborales.

Tipos de Blogs:

>Blog personal: bitácora personal donde contar tus experiencias, tus ideas, pensamientos.
>Blog profesional: se han multiplicado este tipo de blogs, buscan potenciar su marca personal.
>Blog corporativo: blog orientado a empresas, corporaciones, marcas, humanizar la empresa.
>Blog temático o de nicho: blog que se centra en un tema concreto al cual se especialista.

¿Como se hace un blog?
 1 Paso-Define tus objetivos
Antes de arrancar, debes tener definidos cuáles son tus objetivos. Lo básico sería preparar un post que: 
>Tenga un titulo con gancho que logre llamarla la atención de los lectores.
>Incluya una o varias fotos que permitan ilustrar el mensaje del post.
>Incorpore palabras clave que potencialmente puedan tener buenas búsquedas/mes en Google.

2 Paso-Google adwords keyword tool
Me voy a Google keyword tool y lanzo algunas búsquedas para verificar cómo suelen buscar los usuarios. Tiene una búsqueda, mes similares, pero en volumen de competencia muy inferior. Es mejor atacar una palabra de menos competencia y ya que te permitirá posicionarse más rápidos.

3 Paso-Encontrar un título
Hacer listas de nombres intentando encontrar el indicado.

4 Paso-Una imagen vale más de mil palabras
Conseguir buenas fotografías, para llamar la atención.

5 Paso-Redimensiona y renombra
Foto que te represente como blogger. 

6 Paso-Lanza tu post
Tener un articulo como mínimo de 300 a 400 palabras, articulo llamativo, informativo.

7 Paso- Googlea los resultado del día después de la publicación
Si lo logras aparecer en la primera página de Google, iras sumando visitas. Cuanto más alto, más visitas.




Textos persuasivos: anuncio publicitario, artículo de opinión y caricatura política.


anuncio publicitario: es un mensaje que se hace con la intención de que las personas puedan conocer un producto, hecho, acontecimiento o algo similar, por esto, es que los anuncios publicitarios forman parte de las compañías, debido a que los anuncios vinculados con un propósito convincente y están encauzados a la promoción de artículos, los productos, y los servicios.
Es un soporte visual, auditivo o audiovisual de corta duración que transmite un mensaje en el cual se limita a un hecho fundamental o un conocimiento, indique de carácter publicitario, que forma parte de la *publicidad.
Tipos de Anuncios publicitarios

Banner: es una especie de publicidad que se realiza en internet, la cual consiste en introducir un segmento publicitario dentro de una página web, compra, venta, navegación.

Resultado de imagen para banner
 Slogan: se utiliza  en el medio e publicidad para referirse a una consigna que generalmente es de carácter comercial o político frase sea sencilla de recordar para las personas.


Resultado de imagen para slogan

Spot de Televisión: comerciales de televisión, apoyo audiovisual de 10 a 60 segundos.

Publicidad comparativa: se define como aquella en donde el anunciante busca su oferta con las de su competencia, cualidades, precio calidad.

Resultado de imagen para publicidad comparativa

Publicidad preventiva: es aquella que se adelanta, busca prevenir a las personas sobre algo.

Resultado de imagen para publicidad preventiva
Publicidad engañosa: aquella que transmite información falsa de algún producto para generar confusión en los consumidores.

Resultado de imagen para publicidad engañosa
Publicidad subliminal: es aquella que ofrece al consumidor un producto o servicio de una forma tan sutil, que la gente no esta consciente de lo que observa. 

Resultado de imagen para publicidad subliminal
Elementos:
1.Balazo: es una idea corta introductoria y suele ser complemento de la idea principal que el encabezado expone.
2.Fotografía: imagen que atrae más la mirada del receptor en primera instancia.
3.Encabezado: es el responsable de que el receptor casual lo lea completo.
4.Cuerpo: mantener despierto el interés del lector bien redactado e interesante.
5.Logotipo: una marca brillante.
6.llamado a la acción: ¡llame ahora y aproveche!
7.Slogan de campaña: frase ingeniosa fácil de recordar.
8.Info de contacto: teléfono, pagina web, redes sociales, etc.

Artículo de opinión 

Es un texto que tiene como fin despertar cierto interés de la opinión pública al tratar temas o problemáticas en primera persona.
Las personas que escriben  sus puntos de vista en estos textos suelen ser personajes notables o que poseen cierta relevancia en sus especialidades; por ejemplo, pueden ser personas relacionadas a la política, a la economía o a las letras. A estas personas se los denominará <<columnista>>.
Los artículos de opinión suelen aparecer en periódicos o en ciertos portales de Internet y las personas que los realizan suelen trabajar de manera constante para cada medio de comunicación en el que aparecen.
Estos textos pueden tratar sobre cualquier tema que el comunicador crea necesario compartir, y su principal objetivo es influir con su opinión en sus lectores para que puedan llegar a una reflexión propia con base a lo que se encuentran leyendo.
Para poder captar la atención del receptor y para que su lectura sea rápida y llevadera, el lenguaje que se utiliza suele ser simple y familiar para los lectores. A pesar de permanecer a un periódico en especial, los artículos de opinión no suelen poseer ningún tipo de limitación a la hora de elegir de qué manera se abordará el tema elegido.
Estructura del artículo de opinión:

  • En el primer párrafo del texto se deberá presentar el tema sobre el que tratará el artículo y su tesis. Un trabajo de investigación por los general monográfico o investigativo, que consiste en una disertación y comprobación de hipótesis previamente establecidas, para demostrar una capacidad analítica y el manejo de procedimientos de investigación.
  • En los párrafos siguientes se desarrollarán los argumentos que sostendrán la tesis del columnista; se podrán incluir aspectos positivos, negativos y la opinión del mismo.
  • Será esencial incluir una conclusión con los pensamientos y las ideas del escritor con las que finalizará el texto.


Caricatura política
Se refiere a dibujos cómicos elaborados con el fin de transmitir comentarios de opinión sobre asuntos o personajes políticos. Usa el humor como forma de expresión, pero se considera una herramienta política de gran seriedad y trascendencia.
En la actualidad esta forma de expresión juega un papel fundamental, especialmente en la construcción del discurso político de las sociedades. Además, se considera una manifestación de la libertad de prensa y de expresión.
Este tipo de de expresión ocupa un lugar importante en las secciones de opinión escritas. Los caricaturistas políticos son altamente valorados.Se estima que las primeras manifestaciones cercanas a la caricatura política se dieron cuando los romanos dibujaron la imagen de Nerón en las paredes de Pompeya.
Características principales

La caricatura política se caracteriza por abordar hechos reales y actuales a través de un lenguaje metafórico y satírico. Este recurso suele  servirle para señalarle problemáticas o discrepancias con una situación política determinada.
Usualmente se emplean recursos literarios y gráficos que exageran las características de las situaciones los personajes que se abordan. Estos recursos no pretenden distorsionar la realidad; Por el contrario, buscan poner de manifiesto lo absurdo de los hechos a través de la hipérbole. 
Por este motivo se usan diferentes recursos artísticos, como símbolos y alegorías. El artista suele enfocarse mucho en que el uso de estas figuras no distorsione el mensaje o dificulte la interpretación por parte de los lectores.
Cuando una caricatura política tiene éxito, puede cumplir una importante función de crítica social dentro de un contexto determinado. Suele ser armas poderosas de emancipación, y a la vez de control político, porque inciden en la tomas de decisiones de los ciudadanos.
Desde el siglo XVIII se considera que la caricatura política es un medio de crítica y combate hacia los personajes de la vida pública.
Su lenguaje humorístico y satírico se conoce como una forma de ridiculizar a los políticos par corregir sus errores o motivar al pueblo a emprender luchas contra ellos.
El humor se concibe como la forma más civilizada de desarrollar conciencia crítica en la población, incluso en la menos informada.
Esta forma de expresión trasciende la burla y se transforma en toda un arma política que permite agitar la opción pública y cambiar el modo de pensar.




Comentarios

Publicar un comentario